2019 XVIII Workshop on Information Processing and Control  


Objetivo

¿Qué es RPIC estudiantil?
Es una instancia dentro de la Reunión de Procesamiento de la Información y Control para que estudiantes de grado o graduados recientes participen de manera activa, junto a investigadores nacionales e internacionales y estudiantes de postgrado.

Los objetivos de esta instancia son:

  • Incentivar a los estudiantes de grado a trabajar en la investigación y desarrollo en proyectos tecnológicos.
  • Posibilitar el contacto con investigadores de destacada trayectoria a quienes se están iniciando en las actividades de investigación y desarrollo.
  • Contribuir al acercamiento entre estudiantes de distintos lugares del país con intereses comunes.
  • Contribuir a que alumnos de grado avanzados puedan definir o acotar los temas de sus trabajos finales, en consonancia con las líneas de punta a nivel nacional.

¿Cómo se puede participar?

  • Enviando un trabajo como autor.
  • Asistentiendo a las sesiones de todo el evento.
  • Asistiendo a los cursos de la reunión.
  • Presentando los trabajos en las sesiones de posters estudiantiles.

¿Por qué participar?
La RPIC estudiantil es una instancia para que los estudiantes avanzados de grado o recién graduados puedan:

  • Presentar y discutir sus trabajos con otros estudiantes o con especialistas de temas afines.
  • Asistir a tutoriales y charlas de temas que se encuentran en la frontera de cada especialidad.
  • Adquirir experiencia en la redacción de trabajos científicos.
  • Someter a evaluación de especialistas sus primeros trabajos científicos o de desarrollo.
  • Ganar experiencia en la defensa pública de sus trabajos.

¿Quiénes pueden participar? 
Todos los estudiantes de las carreras de ingeniería o afines (de grado y de maestría) y aquellos recientemente graduados pueden enviar sus trabajos para participar de la RPIC Estudiantil. Los trabajos serán evaluados por un Comité de Revisión y aquellos aceptados serán incluidos en las Actas de RPIC 2019 (no en IEEExplore). Pueden enviarse trabajos finales de carrera, o trabajos finales de materias, con temáticas relacionadas con el Procesamiento de Información y Control, que versen sobre temas de actualidad y que posean cierto grado de originalidad a nivel de científico o tecnológico.

¿Cómo participar como autor? 
Los autores deberán enviar sus trabajos en idioma Español (o eventualmente Inglés), con un máximo de 6 páginas (tamaño A4) en formato PDF y siguiendo los lineamientos generales de RPIC (Disponibles en la sección de Autores). En el trabajo deberá proporcionar información sobre el/los autores (estudiantes y solamente un asesor/supervisor), institución universitaria, dirección postal y dirección de correo electrónico del primer autor. El trabajo debe incluir una buena definición del problema, el enfoque adoptado para su solución, conclusiones, referencias bibliográficas, y recomendaciones para trabajos futuros.

Los trabajos seleccionados deberán ser expuestos por uno o más estudiantes en sesión de posters y serán evaluados por un jurado de especialistas que elegirá los mejores trabajos presentados. Se sugiere seguir el template de PowerPoint para los pósters. Se solicita a los autores de la instancia incluir la leyenda RPIC Estudiantil  bajo la filiación en el trabajo presentado.



Concurso

Al igual que en ediciones anteriores, se realizará un concurso de trabajos cuyos autores sean estudiantes de grado y posgrado.

Los trabajos serán evaluados considerando su originalidad, méritos científicos, estructura y claridad. También se tendrá en cuenta la calidad de la presentación oral y las respuestas del autor a las eventuales preguntas del auditorio.

Cada estudiante podrá enviar más de un trabajo. Todos los trabajos serán revisados por el comité científico del evento y los finalistas se seleccionarán según sus méritos y las correspondientes nominaciones.

Los estudiantes que participen del concurso deberán asistir a la RPIC y presentar sus trabajos. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibirán diplomas.