INFORMACIÓN PARA AUTORES


Cómo participar en una Sesión Especial:

La Sesión de “Eficiencia Energética y Sustentabilidad en Sistemas Eléctrico” involucra a los sistemas eléctricos que representan el corazón de la sociedad moderna. Los sectores industrial, comercial, residencial y gubernamental se basan en su uso. Según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, la energía global producida durante 2022 fue generada por combustibles fósiles (61,7%), energía hidráulica (15,3%), nuclear (9,9%) y energías renovables (13,1%). En términos de demanda, el 49,8% de la electricidad mundial es consumida por sistemas de motor eléctrico, el 18,8% por sistemas de calefacción, el 18,1% por sistemas de iluminación, el 9,6% por equipos electrónicos y el 3,7% por electrólisis. 

El desafío es incrementar las fuentes renovables en la generación y mejorar la eficiencia de aquellos sistemas que utilizan energía eléctrica, para hacer nuestro sistema energético más sostenible. En esta sesión especial se presentarán trabajos relacionados con la generación / uso eficiente de energía eléctrica, el impacto de los problemas de calidad de la energía en la eficiencia, las tecnologías asociadas a los motores de alta eficiencia y la implementación de nuevos procesos tecnológicos destinados a mejorar la eficiencia energética. 

Los campos de interés de la sociedad GRSS, son los que abarcan la teoría, los conceptos y las técnicas de la ciencia y la ingeniería que se aplican a la teledetección de la tierra, los océanos, la atmósfera y el espacio, así como al procesamiento, interpretación y difusión de esta información.

El sector del transporte es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la adopción de vehículos eléctricos se ha convertido en una de las soluciones necesarias para mitigar este problema. A medida que la demanda de medios de transporte limpios sigue creciendo, el mercado de vehículos eléctricos se está expandiéndose rápidamente. Sin embargo, la adopción generalizada de la electromovilidad requiere el desarrollo de tecnologías confiables, eficientes, sostenibles y seguras para la propulsión de vehículos y la gestión de su energía.

El sistema de propulsión de los vehículos eléctricos se compone de un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de potencia y motores eléctricos. El diseño del hardware y las estrategias de control de estos componentes impactan directamente en el rendimiento del vehículo. Los sistemas de almacenamiento de energía híbridos, que combinan diferentes tecnologías de almacenamiento tales como baterías, supercapacitores y celdas de combustible, ofrecen una solución prometedora para superar las limitaciones en las tecnología de almacenamiento de energía. Al aprovechar las fortalezas de cada dispositivo, estos sistemas pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia del vehículo, al tiempo que reducen costos y minimizan el impacto ambiental. El diseño de sistemas de gestión de energía y convertidores de potencia asociados es un tema crucial para la utilización eficiente de estos sistemas híbridos de almacenamiento de energía. El desarrollo de sistemas de carga eficientes, convenientes y sostenibles también debe abordarse para avanzar con éxito en la adopción de la electro-movilidad. Algunas de las áreas clave en esta temática incluyen sistemas de carga rápida, tecnología de carga inalámbrica, algoritmos de carga inteligente, tecnologías de vehículo a red (V2G), integración de fuentes de energía renovable y definición estándares de interoperabilidad.